lunes, 1 de octubre de 2012

De nativos digitales...

Según extraemos del artículo de David Buckingham “LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL” vivimos un cambio generacional, en el que infancias contemporáneas han nacido en un contexto rodeado de avances tecnológicos que para la mayoría de nosotros llegaron en plena adolescencia, madurez y vejez. Internet, los juegos de ordenador, la televisión, los teléfonos móviles, etc.  han traído consigo cambios importantes en las experiencias de los niños con los medios. La proliferación de emisores, un acceso a los medios mucho más individualizado e interactivo, su utilización en la mejora de la comunicación y participación están entre los cambios destacados que aportan estos medios digitales.

Estamos entonces delante de una generación con nuevas habilidades cognitivas, usuarios capaces de realizar varias tareas a la vez. Simultáneamente estos niños pueden estar haciendo tareas escolares, participando en foros y chats, buscando información relacionada o de su interés, escuchando música, actualizando sus perfiles en las redes sociales, jugando partidas multitudinarias a través de la red, etc. En cambio, aquellos a los que nos llegó esta revolución tecnológica después, parecemos incapaces de compaginar todas esas actividades juntas, nos sentimos aturdidos y abrumados, nuestro trabajo es mucho más lineal, empezamos una nueva tarea cuando hemos concluido la anterior, profundizando en cada una de ellas.
Entonces, si esta nueva generación aprende y se desenvuelve de otra forma, ¿Por qué seguimos inculcándoles nuestros patrones?¿Cómo responde la institución educativa ante estos nuevos retos?

Todo lo contrario ocurre en las escuelas, pocos estudiantes tienen acceso a la sala de informática la cual está acondicionada con ordenadores para poder hacer actividades dentro del horario escolar. Y cuando se les deja manipular a ellos solos estas nuevas tecnologías tienen un sistema de filtrado para no poder realizar otras tareas que no sean las planificadas y establecidas por el profesorado.

Estas tareas suelen ser sencillas y repetitivas, búsqueda de información y hojas de cálculo. Limitan su aprendizaje sin dar mira a las Webs, y si lo hacen son pocas las que pueden visitar los discentes. Es cierto que hay motivos para estas limitaciones a la hora de conectarse los jóvenes a internet, pero el hecho de que fuera del horario académico puedan tirar millas en sus hogares, hace que en los centros escolares estos educandos se aburran o se sientan frustrados.
Este fenómeno que se da entre escuela y hogar para el aprendizaje de los alumnos en cuanto a las nuevas tecnologías podríamos denominarlo “brecha digital”, debido a que hay una gran diferencia entre lo que aprende por su propio interés el alumno fuera del centro educativo y lo que puede aprender dentro de este en cuanto a las nuevas tecnologías.

Rumbo a la alfabetización digital. Ante todo debemos distinguir entre la “educación para los medios” que es aquella que se encarga de educar acerca de éstos, y los “medios educacionales” como la enseñanza que producimos a través de estos medios. El uso de las TIC no debe centrarse exclusivamente en un uso instrumental, la verdadera necesidad de las TIC radica en la educación sobre los medios, como prerrequisito indispensable para la educación con/a través de los medios.
Estos niños tienen una amplio dominio de dichos medios, pero para conseguir la transformación de conocimiento en aprendizaje es esencial que se fomente ante todo una competencia informacional. Saber buscar, seleccionar información fidedigna y relevante, manipularla siendo críticos con ella son pilares esenciales para esta alfabetización. ¿Reto o desventura para las escuelas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips